San Pedro de Colalao
La villa de San Pedro de Colalao, data de el siglo XVII, se ubica a 1100 msnm y a unos 90 kilómetros al norte de San Miguel de Tucumán Se sitúa sobre las estribaciones de las Cumbres Calchaquíes y sus dos ríos principales son el Tipas y el Tacana. Esta villa turística se extiende a lo largo de un angosto y poco conocido valle, el Valle de Choromoros.

La naturaleza de San Pedro esta representada por la maravillosa Eco-región Argentina en peligro de extinción El Chaco Serrano.

El clima de San Pedro de Colalao es moderado lo que posibilita disfrutar de veranos a pleno sol, con noches frescas. En invierno son escasas las lluvias y las altas cumbres brindan un hermoso espectáculo, especialmente cuando amanecen nevadas, contrastando con el azul del cielo.

Hay diferentes actividades para realizar una vez que uno llega a San Pedro de Colalao, desde allí puede hacer cabalgatas, treikking, caminatas o paseos en bicicleta, también puede acceder en automóvil hasta algunos puntos de interés turístico.

Los lugares que podemos visitar
  • Las Piedras Pintadas
  • Puente del Indio
  • La Gruta de Lourdes
  • Hualinchay, un pintoresco poblado a unos 10 km de allí.
  • La Reserva Fitozoológica Carlos Pellegrini
  • La Laguna Escondida
  • Mirador Monte Bello
  • Los Pozos
  • Alto Las Totoras

Conociendo la Villa,
Además de comidas regionales y artesanías en las inmediaciones de la plaza principal, hay otras actividades que se pueden realizar:

La plaza central, Leocadio Paz, posee una añosa arboleda de tipas y flores, enmarcada por antiguas Casonas de fines del siglo XIX. En las inmediaciones de la plaza podrá disfrutar de comidas regionales y artesanías.

La iglesia de San Pedro, que data de 1895, conserva una vieja campana con una historia insólita: los jesuitas la trajeron a mediados del siglo XVII y la “extraviaron” en un día de tormenta (insólito, sobre todo, porque pesa 87 kilos) y al parecer fue encontrada mágicamente en 1980, sobre las márgenes del rio.

El Museo – Biblioteca, Juan Bautista Alberdi y la Comuna, entre otros edificios, se destacan en el entorno.

El Cabildo Indiano, ubicado a un cuadra de la plaza esta construcción que data de 1.850. Allí se realizó el censo del último grupo de aborígenes Tolombón y Colalao. En el lugar funciona el Museo Arqueológico Dr. Manuel A. García Salemi, que está abierto de martes a domingo en horario comercial.

Gruta de Lourdes Es una réplica de la original que se encuentra en Francia. Fue construida en los años '80 y en sus paredes hay incrustada una piedra de la gruta original. Cada 11 de febrero se lleva a cabo la representación del milagro de Lourdes en la cual reúne a más de 300 actores.

Conociendo sus alrededores

Monte Bello, un mirador natural de fácil acceso que se encuentra a unos 800 metros del centro. Desde la cima, en la que hay una cruz, se observa al pueblo en todo su esplendor.

Piedra Pintada. Ubicada a 9 kilómetros al oeste de la villa, en el paraje llamado La Ovejería, sobre la margen derecha del río Tipas, Es un bloque pétreo de aproximadamente 1,50 metros de ancho, 4 de largo, 1,60 de altura, y se encuentra enterrada unos dos metros. Cuenta con más de 40 grabaciones antropomorfas, zoomorfas y dibujos abstractos. Piedra Pintada es la primera de cuatro piedras similares que se encuentran en todo este territorio cercano a San Pedro de Colalao.

Puente del Indio, está ubicado a unos 18 kilómetros de la villa, en la montaña Diente Rojo. Es un lugar perfecto para los que buscan paisajes, aventura y mayor contacto con la naturaleza. El puente se formó de manera natural, erosionado por el viento y el agua. Los senderos para llegar se pueden hacer a pie o a caballo, pero tiene que recorrerlo junto a un guía ya que son dificultosos.

San Pedro tiene otros lugares para visitar para visitar e Inti Huatana puede asesorarte para que llegues a ellos.
INTI HUATANA :: Posada & Casa de Té Calle 27 S/N - San Pedro de Colalao. CP: 4124 - Tucumán - Argentina
Tel: [Movil Bs As] (011) 1560257259 - [Fijo Tucumán] (0381) 3076882 - [Movil Tucumán] (0381) 156295949 - Email: info@intihuatanaposada.com
www.intihuatanaposada.com